martes, 25 de abril de 2017

Lanzamiento del Censo Nacional de Aserraderos

El 5 de Junio comienza el relevamiento en Entre Ríos en conjunto con técnicos del INTA.
El día 25 de Abril en la ciudad de Paraná, se llevó a cabo el lanzamiento del Censo Nacional de Aserraderos en Entre Ríos y la Reunión de la Mesa Forestal Provincial. 
El encuentro estuvo presidido por el Ministro de Producción, Carlos Schepens, y la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Lucrecia Santinoni. Respecto del censo, que tiene como finalidad el mapeo y la obtención de datos actualizados de los establecimientos foresto industriales de Entre Ríos, se dieron a conocer detalles de su ejecución y del contenido de la encuesta que se utilizará durante el relevamiento, el cuál comenzará el 5 de Junio y se realizará de manera conjunta con técnicos del INTA.
  Encuentro entre autoridades

El encuentro prosiguió con el intercambio de opiniones y la manifestación de las problemáticas que afronta el sector primario e industrial en el ámbito de la provincia. Se abordaron temas como la derogación de la Ley de la Madera, el plan estratégico maderero provincial, la construcción de casas de madera en el marco de programas sociales del Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV) y la reglamentación de la Ley del 10 %, el aumento de los costos y la caída en las ventas que viene sufriendo la industria, entre otros. Un párrafo especial mereció lo relativo a la construcción de viviendas de madera, temática respecto de la cual la subsecretaría destacó “surge la necesidad de promover a la madera en la construcción, en la que Entre Ríos y Misiones son las provincias donde mejor recepción venimos teniendo. Por ello estamos trabajando con distintos organismos nacionales y con las provincias, consiguiendo las normas y abarcando distintos aspectos de esta industria”. 

   Exposición de problemáticas que afronta el sector forestal provincial
A partir de todo lo charlado se acordó, además de buscar resolver los temas de coyuntura, trabajar en la elaboración de un plan estratégico que permita el desarrollo del sector foresto industrial en el mediano y largo plazo. 
Además de las citadas autoridades, estuvieron presentes por la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, el Director de Análisis económico e Inversión, Gerardo Petri, el coordinador del área de Extensión Forestal, Esteban Borodowski, y el Técnico Regional, Mario Flores Palenzona. Por parte de la provincia participaron de la reunión el Secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el Subsecretario de Industria, Mario Acuña, el Director de Agricultura, Lucio Amavet y la reponsable del área forestal, Ermela Aguer. En representación del sector privado estuvieron los Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER) y la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFoA). 
Finalmente por las instituciones vinculadas al sector foresto industrial se contó con la presencia de técnicos del INTI Entre Ríos, del INTA Concordia y del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi).