miércoles, 13 de diciembre de 2017

Charla sobre Efectos de las forestaciones de eucalipto en el noreste de Entre Ríos

El día 13 de diciembre, el Técnico Regional para la provincia de Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Mario H. Flores Palenzona, asistió a una charla en la que se presentaron algunos resultados preliminares de estudios realizados entre 2014 y 2017 por un grupo de investigadores nacionales e internacionales, en el marco del proyecto "PIRE - Sustentabilidad, Servicios Ecosistémicos y el Desarrollo de Cultivos Forestales Bioenergéticos en las Américas".

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), provincia de Entre Ríos, desarrollándose bajo el título “Efectos sobre comunidades y servicios ecosistémicos de las forestaciones de eucalipto en el noreste de Entre Ríos”.

Los resultados presentados estuvieron vinculados al uso del agua por parte de las plantaciones de eucalipto y su incidencia en el balance hidrológico y la biodiversidad de aves e insectos en distintos ambientes o sistemas productivos (monte espinal, usos mixtos, citricultura, forestaciones jóvenes y forestaciones maduras). Además se realizaron encuestas comunitarias en las localidades de Ubajay, General Campos y La Criolla para evaluar la percepción de sus habitantes respecto de la actividad, el bienestar humano que se le asocia, los efectos que presumen genera sobre la biodiversidad, la disponibilidad y calidad de agua, aspectos sensibles como los incendios/quemas y el uso de agroquímicos asociados a los distintos ambientes o sistemas productivos.


Finalmente, se plantearon algunos escenarios futuros tomando una microcuenca como área de análisis e infiriendo cómo podrían afectarse las variables evaluadas, producto de cambios de uso del suelo asociados a un incremento del área forestada.